SEO on Page: Cómo mejorar el posicionamiento de mi web

SEO on Page

En este artículo conoceremos en profundidad todos los aspectos relativos al SEO on Page. Así, veremos su importancia para el posicionamiento web y como este influye en los motores de búsqueda, como Google.

Además, descubriremos un conjunto de estrategias y acciones que podemos realizar ahora mismo en nuestra página web y que nos permitirán aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google.

Lo más importante

  • El SEO on Page es una parte muy importante del SEO. Así, hablamos de las acciones que podemos empezar a trabajar dentro de nuestra propia página web y que veremos a continuación.
  • Asimismo, se trata de una estrategia clave para el posicionamiento web. Es por ello que se trata de un elemento fundamental para ampliar la visibilidad de nuestra página web.
  • De esta forma, veremos diferentes acciones que podemos empezar a aplicar ahora mismo para optimizar nuestro posicionamiento.

¿Qué es el SEO on Page?

Cuando hablamos de SEO on Page estamos hablando de todas las acciones que podemos realizar desde nuestra página web para mejorar el SEO y, por tanto, su posicionamiento orgánico.

De esta forma, el SEO on Page lo podemos trabajar directamente nosotros mismos, ya que somos los que controlamos nuestra página web. Para ello, necesitaremos conocer el conjunto de estrategias que forman parte del SEO on Page y que veremos a continuación.

¿Qué diferencia hay entre el SEO on Page y el SEO off Page?

La diferencia principal, como podríamos imaginar, es que en el SEO off Page se realizan acciones fuera de la página web que ayudan a mejorar nuestra posición y visibilidad en los motores de búsqueda. Ejemplos de algunas de estas acciones pueden ser:

  • Estrategias de generación de backlinks (linkbuilding). Esto es, estrategias que hagan que otras páginas web enlacen a la nuestra. De esta forma, se genera un flujo de usuarios que llegará a nuestra web.
  • Optimización de contenidos en redes sociales. Crear contenidos que se hagan virales y atraiga a muchos usuarios a nuestra web.
  • Marketing de contenidos. Crear estrategia de contenidos (blogs, infografías, encuestas, estudios…) que atraigan usuarios a nuestra web.
  • Marketing de influencers.
  • Podcast.

Por qué es importante el SEO on Page

Como hemos comentado, la función principal del SEO on Page es mejorar nuestro posicionamiento web. Así, podremos aparecer en los primeros resultados de búsqueda y atraer más usuarios a nuestra página web.

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web es el conjunto de acciones que llevamos a cabo con el objetivo de aumentar nuestra visibilidad y aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Google SEO on page

Así, cuando algún usuario hace una búsqueda en los principales motores de búsqueda, como Google, este le devuelve una lista de resultados. Nuestro objetivo será aparecer en esas primeras páginas de resultados para las palabras clave sobre las que hable nuestra página web.

¿En qué consiste el SEO on Page?

Como hemos visto, el SEO ayuda a aumentar la visibilidad de nuestra página web y atraer usuarios a nuestra web de forma gratuita. Para ello, necesitamos que los motores de búsqueda, como Google, reconozcan nuestra web y la sitúen en esas primeras posiciones tan cotizadas.

Así, el objetivo del SEO consiste en realizar acciones que permitan a Google, en primer lugar, descubrir nuestra página web (indexación), y más adelante evaluarla como una página web de calidad. De esta forma, Google podrá mostrarnos a los usuarios que están buscando.

Optimizar el SEO on Page: Factores que tiene en cuenta Google para posicionar

Para que Google pueda evaluar nuestra página como un sitio web de calidad, y mostrarla así a muchos usuarios, existen una serie de factores que tiene en cuenta, entre otros muchos:

Uso de Keywords

Google analiza el conjunto de la página, SEO on Page, y sus factores externos, SEO off Page, para conocer y evaluar sobre qué habla esa página web.

Keyword Research

Así, Google se ayuda de las Keywords o palabras clave para conocer esa información y poder mostrársela a los usuarios que están buscando. Además, hay que tener en cuenta que Google no solo tiene en cuenta una única palabra clave para posicionar.

Es por ello, que tener una estrategia basada en las keywords ayudará a que Google «entienda» mejor el tema sobre el que habla la web y pueda posicionarla correctamente para las búsquedas que nosotros queremos.

Meta title y meta description

Las meta etiquetas, como meta title o meta description, son etiquetas de HTML que ayudan a los motores de búsqueda a identificar mejor de qué trata una página web.

Meta title. Esta etiqueta sirve para indicar el título que tiene cada una de las diferentes URLs que forman nuestro sitio web. Así, Google puede «entenderlas» mejor y mostrarlas a los usuarios en función de la búsqueda que realizan.

Además, el meta title es utilizado como título en los resultados de búsquedas en Google. Es decir, es el título que identifica nuestra web cuando los usuarios buscan en Google. Así, este tiene que ser llamativo y atractivo para el usuario porque de ello puede depender que visiten nuestra web o se vayan a otra.

SEO on Page

Meta description. Esta etiqueta se utiliza para realizar una descripción más detallada del tema de nuestra página. Además, la meta description también se muestra en los resultados de búsqueda de Google, justo debajo del meta title. Por lo que también puede ayudar a atraer visitantes a nuestra web.

Encabezados

Los encabezados se utilizan para estructurar el texto y «hacerle entender» a Google que unas partes del texto son más importantes que otras. Para que así, pueda reconocer mejor el tema del que hablamos. Es por ello, que es importante tener una buena estructura web.

De esta forma, el texto se divide por etiquetas, de la más importante a la menos importante. Su orden seria:

  • H1. Es el título principal y más importante. Solo debe haber uno y este no debe ser muy extenso.
  • H2. Se corresponde con los encabezados principales de las partes del texto. Puede haber varios y en él se suelen incluir las palabras clave principales.
  • H3…H6. Se utilizan para el resto de encabezados según su importancia.

De esta forma, un ejemplo de un texto para una página web sería:

<h1> Título del artículo </h1>

<h2> Título secundario del artículo </h2>

<p> Texto del artículo </p>

<h3> Título de menor nivel </h3>

Optimización de imágenes

Las imágenes pueden ser algo más difíciles para reconocer para Google que un texto. Es por ello, que a la hora de subir una imagen a nuestra página web debemos tener en cuenta los factores en los que Google se fija para poder ayudarle a «entender» mejor de qué trata. Así, debemos tener en cuenta:

  • Nombre de la imagen. Es importante cambiar el nombre de la imagen antes de subirla y, si en la imagen se muestra, incluir alguna palabra clave en su título. Así, en lugar de «D0210.jpg» pondremos «SEO-on-Page.jpg»
  • Etiqueta «alt». La etiqueta alt se utiliza para hacer una breve descripción de la imagen y hacer que Google pueda «entender» mucho mejor qué se muestra en ella.
Motores de búsqueda

¡El Contenido! El factor más importante

Además, de todos estos consejos y recomendaciones para optimizar el SEO de tu página web, hay que tener en cuenta cuál es el principal objetivo de Google, ya que así nos dará mayor visibilidad.

El objetivo de Google es que el usuario encuentre lo que está buscando.

Así, este debe ser nuestro principal objetivo también. Crear un contenido específico y de calidad para los usuarios que están buscando y, de esta forma Google verá en nosotros la mejor opción y nos mostrará a más usuarios.

Resumen

En este artículo, hemos visto qué es el SEO on Page y la diferencia que tiene con el SEO off Page. Además, hemos podido comprobar por qué es importante trabajar este aspecto de nuestra web.

También hemos visto una serie de estrategias y acciones que podemos llevar a cabo en nuestra propia página web con el objetivo que mejor nuestro SEO on Page y, así obtener una mayor visibilidad en los motores de búsqueda como Google.

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