Intentar hacer realidad una idea de negocio es la motivación que todo emprendedor necesita para comenzar. Y es que el emprendimiento nos lleva a buscar nuevas ideas que se desarrollen mediante la innovación para así, intentar transformar el mundo. Para un emprendedor todo nace de una sola idea.
Asimismo, se necesita también de la valentía y la determinación suficientes para poder tomar acción y crear un negocio. Es por ello que ser emprendedor no está hecho para todo el mundo. Se necesita de la motivación y el trabajo suficiente, aún sin saber si el que estamos tomando es el camino correcto.
Lo más importante
- Emprender es una ardua tarea, tan dura como bonita, que nos lleva a intentar transformar una idea de negocio en algo factible. Así pues, todo emprendedor comienza con una idea y mucha motivación para no decaer en los primeros vaivenes.
- De esta manera, podemos llegar a ejecutar nuestras ideas de negocio para intentar transformarlas en auténticas empresas rentables. Emprender nos lleva a tomar acción y desarrollar un plan que convierta nuestras ideas en hechos.
- En este artículo, te enseñaremos qué es el emprendimiento y veremos diferentes tipos de modelos de negocio que podemos emprender. Además, descubriremos cuáles son los pasos necesarios para transformar esas ideas en negocios reales y rentables.
Emprendimiento
La palabra emprendimiento es originaria del francés entrepreneur y hace referencia a las personas que crean y desarrollan ideas en un entorno de riesgo.
Así, este término se ha popularizado para hacer referencia a aquellos innovadores que desarrollan sus negocios en un contexto de incertidumbre. En la actualidad su uso es frecuente dentro del entorno de la empresa.
¿Qué significa emprender?
Emprender se entiende como todo el proceso que lleva a cabo un emprendedor para ejecutar su idea de negocio y transformarla en un negocio rentable. Así, el emprendedor es el encargado de pasar a la acción y desarrollar un negocio desde una brillante idea.
Todo este proceso implica un alto riesgo, por la incertidumbre que genera el desarrollo de una innovación. Es por ello que los emprendedores necesitan de constancia, valentía y determinación para hacer frente a todos los problemas que surjan, aunque esto pueda incluir abandonar su propia idea.
Modelos de negocio para emprender
Como el emprendimiento se incluye dentro de un entorno de innovación son muchas las diferentes posibilidades de negocio que se pueden dar. Aquí te dejamos solo algunos ejemplos de los modelos de negocios más habituales dentro del mundo digital:
- Ecommerce. Tienda online donde vender productos ya sean de una marca propia o ajena.
- Marketplace. Plataforma donde conectar la oferta y la demanda (ejemplos como Amazon, AirBnB, Udemy…).
- Suscripción. Donde el cliente paga una cuota mensual por el producto o servicio (Netflix, Spotify…).
- Modelos publicitarios. La empresa monetiza el producto o servicio mediante anuncios (Facebook, Instagram…).
Idea de negocio
El primer paso hacia el emprendimiento y por tanto, para comenzar un nuevo negocio, es definir correctamente nuestra idea de negocio. Y es que dentro de un contexto de tanta incertidumbre debemos conocer a la perfección nuestro modelo de negocio.
Para llevar esta idea de negocio a cabo no solo basta con saber qué producto o servicios vas a ofrecer, sino que hay que tener en cuenta además otros factores: cómo lo vas a vender, qué coste tiene, a cuánto lo vas a vender… Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que debemos saber para definir correctamente nuestra idea de negocio.
Para emprender hay que definir la idea de negocio
Así, para poder definir nuestra idea de negocio podemos ayudarnos del Business Canvas Model. Esta es una herramienta que nos permite ver en una sola hoja cuál es nuestro modelo de negocio.
Además, para validar que nuestro modelo de negocio sea factible necesitamos tener en cuenta otros factores. Es por ello que a continuación te enseñamos los requisitos que todo modelo de negocio tiene que tener para que sea rentable y por tanto, un negocio.
Requisitos para que la idea de negocio sea viable
Como hemos comentado anteriormente la idea de negocio no solo se basa en saber qué producto o servicio queremos vender sino que necesitamos especificar muchos otros factores del modelo de negocio.
Sin embargo, antes que nada debemos ser capaces de responder a una serie de preguntas sobre nuestro modelo de negocio. Donde determinaremos si realmente nuestra idea se podrá convertir en un negocio rentable en el futuro:
¿Realmente lo desean los clientes?
El primer factor que tenemos que tener en cuenta es si nuestro producto o servicio es deseable, esto es si hay personas dispuestas a comprarlo. Porque entonces dará igual si somos capaces de fabricar el producto más bonito, innovador y maravilloso si al final nadie lo quiere.
Esta es la condición fundamental y más importante, ya que si nadie está dispuesto a comprarnos nunca podremos crear un negocio rentable. Es por ello que tendremos que centrar nuestros esfuerzos en validar que los clientes realmente quieran comprarnos.
¿Es viable? ¿Se puede ganar dinero con esta idea?
Para este requisito debemos tener en cuenta los aspectos relacionados con la viabilidad del modelo de negocio. Así pues, necesitaremos preguntarnos si realmente existe un problema que nuestro producto o servicio sea capaz de resolver. Además, de conocer si al cliente realmente le merece la pena recurrir a nuestro producto o servicio para solucionarlo (igual lo puede hacer de una forma le lleve más tiempo, pero que sea más barata).
Así, nuestro objetivo será descubrir y validar que realmente el modelo de negocio es viable. Es decir, que nuestra idea de negocio pueda convertirse en una empresa rentable, que sea capaz de generar negocio.
¿Se puede construir?
El tercer factor a tener en cuenta a la hora de ejecutar nuestra idea de negocio es que esta sea factible. Es decir, que se pueda llevar a cabo, que existan los recursos y procesos necesarios para poder desarrollarla.
Por ello, necesitamos comprobar que realmente se puede fabricar y elaborar nuestro producto para poder comercializarlo. O necesitamos saber que podemos dar ese servicio en las condiciones adecuadas para poder ofrecerlo a nuestros clientes.
Pasos hacia el éxito en el emprendimiento de negocios
Una vez validados nuestros requisitos fundamentales: los clientes realmente quieren comprar nuestro producto o servicio, hemos comprobado que el modelo de negocio es viable y sabemos que es factible y podemos construirlo; nuestro siguiente movimiento será comenzar a desarrollar el modelo de negocio.
Para ello, deberemos seguir una serie de fases o pasos que nos lleven a la acción. A continuación, te mostramos los pasos necesarios para ejecutar nuestro modelo de negocio y poder transformar una gran idea en una empresa rentable.
Validación del mercado
Primer paso: validar que existe realmente un mercado para nuestro negocio.
Para llevar a cabo este primer paso debemos responder a las siguientes preguntas y validar una a una que sean posibles y realizables:
- Entre los requisitos iniciales hemos comprobado que nuestro producto o servicio es deseable y lo quieren algunos clientes. Pero ahora, tenemos que comprobar cuántos son esos clientes. ¿Existe realmente un mercado lo suficientemente grande como para desarrollar nuestro negocio? ¿Cuál es exactamente el tamaño de ese mercado?
- En la primera fase comprobamos la deseabilidad de nuestro producto o servicio. Pero, ¿nos lo comprarán realmente? ¿Se materializarán las compras de los clientes que les gusta nuestro producto?
- ¿Quiénes son realmente nuestros clientes? ¿Qué es lo que buscan con nuestro producto o servicio? Necesitamos entender a la perfección a nuestros clientes para darle la respuesta más adecuada a cada uno de ellos.
- ¿Cómo ayudamos a nuestros clientes? ¿Existe un problema a resolver? ¿Resolvemos eficientemente ese problema?
- ¿Qué canales vamos a utilizar para llegar a nuestros clientes? ¿Son rentables esos canales? ¿Cómo vamos a venderles?
- ¿Qué precio tendrán nuestros productos o servicios?
- ¿Conseguiremos ganar dinero con nuestro negocio? ¿Será rentable?
Para contestar a estas preguntas necesitaremos establecer una serie de hipótesis reales y cuantificables por cada pregunta que queramos responder. Así, podremos elaborar un experimento que nos permita determinar si esa hipótesis es cierta o no.
Ejecutar el plan de emprendimiento
Segundo paso: pasar a la acción.
Después de comprobar la deseabilidad, la viabilidad y la factibilidad de la idea en los requisitos fundamentales, y una vez comprobado que nuestras hipótesis son reales y que el modelo de negocio es rentable solo nos queda pasar a la acción y empezar a trabajar en crear nuestra nueva empresa. ¡Hacer realidad nuestra idea de negocio!
Como vimos anteriormente, los modelos de negocio pueden ser muchos y muy diferentes entre ellos. Por lo que cada uno necesitará de una metodología diferente para ejecutarlos. Lo importante es haber validado el modelo de negocio antes, para empezar con unas ideas claras y unas hipótesis comprobadas de que puede ser rentable.
Optimización para el crecimiento
Tercer paso: prepara los canales para poder crecer.
En esta etapa del desarrollo de una idea de negocio para crear una empresa rentable necesitamos establecer los canales a través de los cuales creceremos en el futuro. Para ello, debemos determinar cómo llegar a los nuevos clientes. Además, de tener en cuenta la rentabilidad de los canales.
¡A crecer!
Cuarto paso: directos hacia el éxito empresarial.
Ya tenemos nuestro negocio en marcha, hemos validado todas nuestras hipótesis y funcionan, tenemos suficientes ventas y hemos validado los nuevos canales para llegar a nuestros futuros clientes. ¡Solo nos queda pisar el acelerador!
Nuestro objetivo será crecer lo máximo posible y cuanto más rápido mejor. Para este proceso necesitaremos de financiación que nos permita invertir en marketing para poder crecer lo más rápidamente posible y lograr así nuestro objetivo de crear una empresa consolidada.
Resumen
Comenzamos el artículo hablando de emprendimiento y viendo ejemplos de diferentes modelos de negocio posibles en el mundo digital. Para luego, continuar explicando cómo desarrollar una idea de negocio para convertirla en una empresa real y factible.
Así pues, también comentamos los requisitos indispensables que nos llevaran a emprender y lograr el éxito de nuestro negocio. Además, de los pasos a seguir para valorar y ejecutar esa idea y transformarla en una empresa rentable.
Desde http://merakidigital.es/ te ayudamos a darle forma y a que conviertas tu idea en realidad. Solo tienes que entrar en el enlace e ir al apartado de «Contacta» y ahí nos puedes escribir un mensaje con tus dudas y/o peticiones. También en ese apartado puedes encontrar la forma de registrarte para recibir nuestra newsletter y que de esa manera puedas estar informado/a de cualquier nueva noticia.
109 pensamientos en “Emprendimiento: ¿Cómo hacer realidad mi idea de negocio?”
Comentarios cerrados.